Quiénes Somos

La Asociación “Yo Soy Tú” con fecha 20-03-2013 llevó a efecto la firma de su Acta Fundacional y de los Estatutos, y con posterioridad se dio de alta en los siguientes registros y entidades:

  • Número de Identificación Fiscal:  C.I.F. : G-93250660
  • Número de Registro de Asociaciones de de Andalucía: 10.589
  • Número de Registro de Entidades, Servicios y Centros Sociales: AS/E/7679
  • Número de Registro Municipal de Asociaciones y Entidades: 2.731
  • Inscrita en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria: RSGA-241-02-PJ
  • Inscrita en la Plataforma del Voluntariado de Málaga
  • Inscrita en la Federación Andaluza de Asociaciones ‘Central Ciudadana’
  • Número de Registro Sanitario  de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía: B93601375
  • Domicilio Social y de la actividad: C/. Moreno Nieto,18    C.P. 29011 -Málaga
  • Contacto página web: http://www.comedorsocialyosoytu.com
  • Correo electrónico:     info@comedorsocialyosoytu.com

De esta forma, toda la idea que se había madurado durante largos meses se legalizó en una nueva Asociación denominada “Yo-Soy-Tú” en cuya expresión encontramos la manera más ajustada de nuestra dedicación a los demás.

Fue creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo y Normas Complementarias, con personalidad jurídica, con plena capacidad de obrar y careciendo de ánimo de lucro.

Nuestra organización se ha concebido como una Asociación independiente de partidos políticos y de cualquier credo religioso. Los integrantes que formamos esta organización benéfica sabemos de la importancia del concepto “solidaridad” que tratamos de promover, mediante el mayor respeto a las tendencias políticas y a las creencias religiosas tanto de los integrantes de la misma, como de los usuarios de su actividad.

La Junta directiva, está formada por las siguientes personas:

Presidente: D. Emilio J. Gómez Ojeda
Vice presidente: D. Tomás Loring Caffarena
Secretaria: Dª. Francisca Reina Aguilar
Tesorero: D. Javier González Mañas
Vocal: Dª Margarita Pareja García
Vocal: D. Pedro Pablo Muñoz Lendinez
Vocal: Dª Mª José Leiva Vázquez

HISTORIAL DE LA ASOCIACION “Yo-Soy-Tú” Y DE SU COMEDOR-DISPENSADOR “MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES”

ANTECEDENTES

El día 7 de Enero del 2016, se inauguró “La Cocina Solidaria Yo-Soy-Tú” en el domicilio del actual presidente de la Asociación, cocinándose en principio, 240 menús diarios, pasando a 320 a primeros de Febrero.
Para estos menesteres, fue necesario, a parte del recinto y los menajes, el siguiente personal voluntario:

2 Cocineros Total: 19 voluntarios
2 Ayudantes de cocina
3 Conductores con vehículos propios
12 Repartidores de Comida

Estos menús se repartían en fiambreras de un solo uso, en las siguientes zonas de Málaga: Bda. De la Trinidad, Bda. De la Palmilla, Bda. De La Corta. Los viernes se donaban los menús a la “Asociación Corazones Malagueños” que se encargaba de su reparto.

El día 13 de Marzo, se cerró la “La Cocina Solidaria Yo-Soy-Tú” y en consecuencia se suspendieron los repartos de comida. El 15 de Marzo, comenzaron las obras de reforma y acondicionamiento de un local en régimen de alquiler en los bajos de la calle Moreno Nieto, 18 para convertir un antiguo bar, en el futuro: Comedor-Dispensador Social “Miraflores de los Ángeles”

Para acometer dicha reforma y adaptación se necesitaron los siguientes oficios voluntarios:

1 Jefe de Obras 2 Electricistas Total 26 voluntarios
4 Albañiles 1 Ayudante de electricista
2 Peones de albañil 4 Pintores
2 Escayolistas 2 Pulidores de suelo
1 Fontanero 4 Carpinteros
1 Ayudante de fontanería 2 Ayudantes de carpintería

La obra se acabó el 12 de Julio del 2016. A partir de esa fecha hasta su inauguración se acometieron las labores de surtir de todo el menaje y utensilios necesarios para que la instalación estuviera en condiciones de inaugurarse.

Su inauguración se realizó el 17 de Julio del 2016 con una Comida de Hermandad de todos los componentes y familiares vinculados a la Asociación. La misma se sufragó entre todos los asistentes, aportando cada cual su “voluntad” quedando como resultado un remante de 560,00 €.

La Apertura oficial del Comedor-Dispensador se llevó a cabo el 19 de Julio del 2016, con la inestimable e imprescindible ayuda del Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol). Los Beneficiarios registrados en nuestra base de datos, en el momento de la apertura eran un total de 42.

Al día de hoy en que publica el presente Historial el número de Beneficiarios registrado supera los 500, siendo atendidos diariamente una media de 400 personas, añadiéndosele a éste número 120 menores de 15 años, a los que se les suministra el desayuno para el colegio.

Para llevar a cabo ésta labor es necesario disponer de lunes a domingos de un total de entre 9-11 voluntarios diariamente, entre los que se encuentran 1 cocinero, 1 pinche de cocina, 1 Conductor, 2 Almaceneros y 4-6 Voluntarios. Así como los miembros de la Directiva que acuden diariamente a la instalación encargándose de la gestión y la logística del Comedor.

En el Libro de Voluntarios de la Asociación hay actualmente censados 71 voluntarios, de los cuales están activos 52 con asistencias diversas según su disponibilidad, el perfil del voluntario más común es aquella persona jubilada, autónoma y comprometida con el proyecto. Todos los voluntarios de la Asociación, están cubiertos con el correspondiente Seguro de Voluntario.

Proyectos Alcanzados

En solo unos meses hemos conseguido una necesaria furgoneta de transporte, donación de la Fundación “La Caixa” por un valor de 15.500 €.

La ayuda inestimable del Banco de Alimentos y de sus técnicos, que sin ésta institución no hubiera sido posible poner en marcha este proyecto. La obtención de los F.E.G.A.(Alimentos no perecederos provenientes del Fondo Europeo de Garantía Agraria, gestionados por la Comunidad Europea) y los F.A.G.A. (Alimentos perecederos provenientes en éste caso de los Fondos Andaluces de Garantía Agraria) gestionados por la Junta de Andalucía y el Banco de Alimentos, que se ha logrado gracias a Bancosol y por la continua demostración de la seriedad de esta Asociación cumpliendo con todos los requisitos requeridos por el Banco de alimentos.

Proyecto a desarrollar en el 2017

1º) Obtener apoyo económico de la Convocatoria de Subvenciones de Ayuntamiento de Málaga, en Régimen de Concurrencia Competitiva. Se presentan tres Proyectos:

  • Proyecto nº1 : Para la elaboración de menús y su distribución en el Comedor-Dispensador.
  • Proyecto nº2 : Para la elaboración y reparto de comida a domicilio.
  • Proyecto nº3 : Para la captación de Socios y Voluntarios.

2º) Obtener apoyo económico de la Convocatoria de Subvenciones de la Junta de Andalucía. Se presenta el Proyecto de poder dar: 500 desayunos, 500 almuerzos y 500 cenas.

3º) Repetir las nueve campañas del año 2016.